
Colaboración musical y generacional como último adelanto del inminente tercer álbum del manacorí, «Planetosky S.A.», destinado a posicionarle de manera definitiva como astro musical
El manacorí Jaume Forteza (Manacor, 1999), Plan-ET, es uno de los meteoritos de la isla y tremendas son las ganas de que estalle. Será este abril cuando publique su tercer álbum, tras debutar en 2020 con el single «Algo que decirte». Tras ello continuó autoeditando una pila de sencillos y colabos (Xisk, Martins, Na Kate, Fades, cosijoan, FLAKKO, Reïna, Júlia Colom o Drew K., amén de las incluidas en los discos, como Modern York, Paul CL o Maria Hein), el EP de 2021 Solucionam mogudes junto a Miquel de la Mel y Borru (la primera vez que se posicionó meridianamente como una figura a seguir), y los álbumes Kepler-454 (2022) y Amor blindat (2024). También ha trabajado en proyectos ajenos, como la producción del temazo «Club» para la catalana Julieta y Hein.
El nuevo y anunciado postrero single adelanto de lo que será su tercer álbum Planetosky S.A. acaba de llegar en modo conexión Manacor-Vilafranca, Plan-ET y Tomeu Penya mediante. El protofigurón del presente y futuro se ha juntado con la trayectoria pionera y el hiperlocalismo para publicar «Tant d’amor». Las claves musicales son diversión y baile, amén de la música urbana propia del manacorí. Grabado en los fundamentales Tramuntana Estudis de Consell por el fundamental Jaume Gelabert, con máster de Charly Chicago en Estartit Music (Torroella de Montgrí, Girona), el exponente local del country nostro se zambulle con propiedad en el espíritu de la canción: «El peligro de la atracción, condenas y demonios».
El esperadísimo nuevo trabajo de Forteza será editado por la recién llegada y ya esencial Cucavela Records, y después de sus últimas ediciones de carácter más íntimo y centrados en la primera persona, el músico ha especificado que lo nuevo se enfocará al exterior introduciendo artistas y amistades con especial empatía hacia su estilo y manera de vivir la música. La sorpresa parece ser que llegará más con la introducción de las voces invitadas al universo urbano de Plan-ET más que a la inversa.
Las previas musicales anteriores de Planetosky S.A. fueron «No me coneix» junto a cosijoan, «Hurakan Condor» con FLAKKO, «Pus mai més» junto a la banda compatriota manacorina Reïna, «Una foto teva» al lado de su musa Júlia Colom, y «Copa Pistón» editada en colabo con Drew K.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios